Mi año comenzó de manera espectacular, espero que el tuyo igual. Deseo que te encuentres muy contento en lo que estás haciendo en tu vida en este momento, si no lo estás, recuerda que cada segundo, cada momento es una oportunidad para hacer un cambio, nunca es tarde y depende de ti. Una de tus responsabilidades es poder responder a la pregunta ¿qué es lo que reamente quiero para mí? Si respondes a esta pregunta, habrá más claridad en tu vida y vendrán cosas maravillosas para ti, comenzarán a surgir tus metas, tus sueños y tus ambiciones. Para despertar la chispa de la motivación en nosotros se requiere tener una meta o un sueño, pero sobre todas las cosas, creer en que realmente lo puedes lograr. La razón más importante por la que las personas no hacen una realidad sus metas y sus sueños es por miedo. El arte reside en que éstas sean mayores a tus miedos, de esta manera los miedos se convierten en esclavos de tus metas y de tus sueños.
En los últimos dos meses he tenido la oportunidad de coincidir con más de 800 personas, a través de mis conferencias, talleres y procesos de coaching. Ha sido para mí muy valioso poder escuchar diferentes perspectivas y aprender. He de constatar que hay mucha preocupación por temas como derechos humanos, medio ambiente, desigualdad, diversidad e inclusión, inseguridad, hambre, corrupción, crisis de valores, inmigración, por nombrar algunos de ellos. Me percarto de que esto genera mucha distracción, mucha incertidumbre, nos desenfoca de nuestro día a día y por consiguiente, eleva nuestros niveles de estrés y de ansiedad. Vivimos en un reto constante, sin duda alguna. Tengo la percepción que se escuchan más noticias negativas que positivas, hay que ser cautos en lo que leemos y escuchamos en los periódicos,la radio, la televisión y las redes sociales. Es difícil darnos cuenta en este entorno de las cosas maravillosas, de las cosas positivas, de las cosas mágicas que suceden a nuestro alrededor.

7 acciones que puedes tomar para generar más entusiasmo y enfoque en tu día a día:

1.-Toma control de tu mañana. Una buena forma de comenzar tu mañana es tomando agua, agradecer brevemente por un día más, contar con una buena práctica de meditación y de ejercicio. Beber unas 20 onzas de agua para comenzar, dedicar de 2 a 3 minutos para agradecer, y de 15 a 20 minutos para meditar y ejercitarte. Hoy existen excelentes rutinas para hacer deporte desde 7 minutos diarios, por lo que el tiempo ya no es un pretexto. Evita antes de comenzar el día usar el celular así como las aplicaciones, distraerte con las redes, es el reto, es tu mañana y el paso más importante en tu día.
2.- Lee y escucha algo que te ayude a aprender. Si tienes tiempo por la mañana, haz una buena lectura, un buen hábito son de 20 a 30 minutos diarios. Si no tienes tiempo por la mañana, entonces agéndalo en otra hora del día. Camino a tu trabajo o realizando tus actividades del día, escucha un PODCAST, hay excelentes aplicaciones y contenidos, donde puedes ir aprendiendo en temas diversos que te ayudarán a crecer y a sentirte mejor. Por favor, hazme saber cuál es tu PODCAST favorito, o bien qué programa de radio escuchas que te esté aportando valor.
3.- Planifica tu día, inícialo con estrategia. ¿Qué es lo que realmente debes lograr hoy con base a tus proyectos más importantes en tu vida? Agenda bloques de tiempo para que puedas avanzar en lo más importante para ti, esta es una excelente práctica. Hoy existen diversas técnicas de productividad, busca alguna para que la lleves a cabo diariamente. ES indispensable estar en tu vida enfocado más tiempo en lo importante y no en lo urgente. Aprende a decir que no, una de las causas de mayor estrés en la vida moderna es que estás más enfocado en lo urgente y no importante. Comparte conmigo cómo te organizas. Si quieres algunos tips en productividad ve a mi canal de youtube y ahí podrás encontrar algo interesante para ti.
4.-Evita la distracción en aplicaciones, redes sociales y WHATSAPP. No estoy diciendo que no las uses, todos las usamos, sin embargo, esto puede ser un gran impedimento para que cumplas con tus metas. La vida moderna está llena de mucha distracción, de mucho contenido sin sustancia y esto va generando adicciones. En países como México el tiempo que los jóvenes pasan navegando en internet ha subido sustancialmente casi a 7 horas diarias, mientras que, en Estados Unidos, un americano de 70 años de edad pasa alrededor de 13.5 años de su vida viendo televisión. Valora tu tiempo y sé eficiente. Entre más disciplina tengas en tu vida, más podrás hacer lo que te gusta.
5.-Enfocate en lo que tú puedes controlar. El sentido común no es siempre la práctica común. Los verdaderos cambios comienzan por uno mismo y a veces no es necesario hacer grandes cambios en tu vida, puedes comenzar con pequeñas cosas de manera consistente todos los días: meditar, agradecer, llevar una dieta saludable, escuchar un podcast, leer, hacer ejercicio, salir a caminar, tomarte descansos cada 50 minutos, dormir más tiempo, escribir, tener reuniones con la familia y con amigos donde platiques de cosas positivas, “reuniones inspiradoras”. Tener una práctica para dejar de quejarte, comenzar a usar palabras positivas en lugar de negativas. Trabajar en tu enfoque, no se trata de cambiar lo que está a tu alrededor, se trata de que cambies tú, ¿me enfoco en el dolor y el sufrimiento? o ¿me enfoco en cómo puedo ayudar, en cómo puedo contribuir con los demás? Tú controlas tus emociones, #Darlomejordeti en tu día a día y enfócate en lo que está bajo tu control.
6.- Cierra tu día con agradecimiento. Te invito a que des vida a un diario de la gratitud, ¿qué es esto?, consiste en llevar una libreta o cuaderno que se convierta en tu diario favorito, donde puedas escribir un rato con calidad para cerrar tu día, o bien tu semana, agradeciendo. Si reconoces que somos parte de algo mayor, que la vida es única y que depende de nosotros crear momentos extraordinarios, entonces agradece todos los días de las cosas maravillosas que te da la vida, incluso de los momentos difíciles, ya que sin duda cada momento es un DON, un regalo, una oportunidad para aprender, crecer y progresar en nuestras vidas. Cuando sientes gratitud no sientes enojo ni miedo. Comienza tu diario de la gratitud, es tu momento y es el ahora.
7.-Genera entusiasmo y alegría. El mundo está siendo retado sin duda. La vida se va encargar de traernos sufrimiento y momentos difíciles. Tu responsabilidad será generar entusiasmo y alegría de manera consistente en tu vida. Yo sé que hay momentos donde no sentimos entusiasmo y alegría, sin embargo, es mejor emular que si lo estamos, a darnos por vencidos. Entre más emules entusiasmo y alegría, más se volverán una parte de ti. Te reto a que te enfoques más en el proceso que en el resultado del proceso, en el viaje más que en el destino. Crea momentos extraordinarios, sonríe más, muestra afecto.

Te invito a enriquecer estos 7 puntos y que juntos generemos excelentes prácticas para vivir mejor. Mi sueño es que más personas podamos vivir con un sentimiento consistente de compromiso, entusiasmo y confianza en nosotros y hacía los demás.La vida es una y vale la pena.
El mundo requiere de Líderes de la Nueva Era y tú puedes ser uno si decides tomar control y acción.

Un abrazo enorme

Beto
Coach de Alto Rendimiento