He estado reflexionando en algunas cosas que hubiera hecho diferente en mi vida si hubiera sabido lo que sé hoy.

Después de sobrevivir un atentado terrorista en Colombia el 6 de febrero del 2003, mi vida comenzó a cambiar en muchos aspectos. En el atentado estaban mi esposa y dos de mis hijos en aquel entonces, nuestro tercer hijo no había nacido. Fue un momento que marcó definitivamente un antes y un después, lo que hoy llamo un momento crucial en mi vida. Me imagino que tú también has tenido momentos que te definen.

Este acontecimiento que menciono me llevó por todo un camino de aprendizajes, donde he tenido grandes aciertos e importantes errores en mi vida personal y profesional. Siempre me ha gustado mucho tomarme tiempo para reflexionar y pensar sobre mí ¿Tú lo haces? ¿Cómo lo haces?.  Un buen hábito que tengo desde hace muchos años es el de estar rodeado de gente buena, capaz y mejor que yo en muchos aspectos, los observo, los escucho, los admiro y aprendo, esto me ayuda mucho ¿Quiénes están a tú alrededor? ¿Como aprendes de personas de éxito?

En el 2009 decidí profundizar más en lo que yo ya conocía de mí. Llevaba ya un tiempo trabajando concoaches, mentores y en algunas ocasiones con bueno psicólogos, y decidí por recomendación de unacoach asistir a una organización llamada Hoffman, www.hoffmaninstitute.org.

Este fue otro momento crucial en mi vida, un momento de gran cambio, fue una gran aventura de autorreflexión sobre los sentimientos, las emociones, el amor, el perdón y sobre todo, la compasión. El centro de este programa se basa en algo que todos conocemos, el AMOR, esta fuerza indescriptible que todos anhelamos, que todos queremos sentir. Otro gran hallazgo para mí en Hoffmanfue el poder del PERDON, el llevar una vida sin resentimientos ni culpa, un ejercicio profundo que me generó una gran tranquilidad y paz en mi interior.

Mi vida ha estado llena de muchos pasajes, historias, logros, triunfos y fracasos ¿Qué tal tu vida? Sigo aprendiendo todos los días para crecer en lo profesional y en lo personal. He tenido la gran oportunidad de asistir a excelentes organizaciones y academias en los últimos años y continúo trabajando con excelentes mentores y coaches, el aprendizaje nunca se termina … ¿A ti qué te gusta estudiar? ¿Qué estudias en este momento? ¿ Tienes un mentor? ¿ Tienes un coach?

Hace unos siete meses aproximadamente decidí hacer un cambio en mi vida profesional. Después de 21 años en la vida corporativa decidí que era momento de hacer algo diferente y comenzar una nueva aventura y hoy me encuentro en pleno proceso de transformación. Lo que me impulsa a seguir adelante es estar rodeado de gente buena y aprender de ellos. Me encuentro con una gran ilusión.

Dentro de estos meses de grandes cambios tuve la fortuna de asistir a un seminario de una organización que se llama Insight, www.insightseminars.org,  la cual al igual que Hoffman tiene procesos de transformación personal espectaculares, donde también la esencia, el centro de lo que uno aprende es sobre el AMOR. ¿Qué cambios estás haciendo en tu vida en este momento? ¿Te gustaría hacer cambios?

Actualmente también estudio en otras organizaciones. Soy estudiante de la universidad de Tony Robbins (Master University) , estoy haciendo una Certificación en Alto Rendimiento en la academia de Brendon Burchard y estudiando principios del Coaching en la academia OlaCoach, en España. ¿A ti, qué te gusta estudiar? ¿Qué quieres aprender? ¿ Qué te entusiasma?

Uno de los temas que incluyo en mis conferencias frecuentemente es tener un hábito sólido de aprendizaje o tener el aprendizaje como un valor (a mi me funciona así). En las conferencias que he dado en varios países de América Latina me sorprende saber que la mayoría las de personas dice no tener tiempo para aprender. Por otra parte me sorprende ver las estadísticas del tiempo que las personas, jóvenes y adultos pasan viendo la televisión y distrayéndose en Internet. Un estudio señala que en Estados Unidos el promedio de tiempo que las personas pasan viendo televisión equivale 13 años de su vida ¡WOW! … ¿Cómo organizas tu tiempo? ¿ Hay distracciones en tu vida? ¿Que puedes hacer?

En la sociedad moderna hay dos grandes males que compiten con nuestras ambiciones, metas y sueños: El EVITAR y la DISTRACCION. Desde mi perspectiva, lo único que puede contrarrestarlos es la DISCIPLINA y la ACCION.  Hace unos meses escuche una frase que se me hizo muy poderosa:

” El evitar es una estrategia de corto plazo formidable para evitar inconformidad y una estrategia de largo plazo ideal para ser miserable “

Dentro de todos estos años, tuve la fortuna de descubrir cuál es mi propósito en la vida. También he tenido la oportunidad de reescribir mi nueva misión profesional para esta nueva etapa de mi vida. He revisitado mis valores personales y he trabajado mucho  alrededor de mis creencias. Esto me da certidumbre y dirección en mi vida.

Te comparto mi nuevo propósito:

“Mi propósito es vivir disfrutando el presente, pensar en grande para conseguir mis sueños, crecer y compartir mis experiencias y habilidades, de manera que pueda inspirar a otros a ser exitosos, a amar , a ser auténticos de manera que puedan brindar su mejor versión en todo lo que hacen.”

Sobre todo, he trabajado mucho en las creencias que me limitan, las he reescrito y me he empoderado de las que me potencian.  ¿Qué creencias tienes que te limitan?, ¿Qué creencias tienes que te empoderan? Seminarios, un  buen coach, un buen psicólogo son excelentes guías que te pueden ayudar a detectar las creencias que podrían estar limitándote.

Algunos ejemplos de creencias en las que he venido trabajando son:

Creencia limitante: Miedo a fallar

Creencia que me empodera: Soy un aprendiz

Creencia limitante: Ambición y humildad no se pueden dar juntas

Creencia que me empodera: Yo creo un futuro extraordinario para mí y los que me rodean

Creencia limitante: Tengo que ser perfecto

Creencia que me empodera:  Yo cuido y amo a la gente alrededor mío

Creencia limitante: Mi cuerpo es resistente y puede aguantar

Creencia que me empodera: Mi cuerpo es el santuario de mi alma

Creencia limitante:  No sé si tenga la capacidad de hacerlo

Creencia que me empodera: Creo en mi habilidad para descubrir cómo hacerlo

Trabajar en las creencias es un ejercicio muy personal e íntimo, que nos ayuda a movernos hacia delante, a generar acción.

Una de las batallas más épicas que he tenido estos meses y en mi pasado ha sido con los famosos MIEDOS. He aprendido a lidiar con mis miedos, a bailar con ellos, sé que ahí están y aparecen. Hoy estoy trabajando en cómo puedo desarrollar el hábito para cambiar mis pensamientos negativos por positivos, hoy en mi mente los miedos son principalmente falsas expectativas.

Los miedos más recurrentes que se presentan son el miedo a no ser amado y el miedo a no ser suficiente. Casi todos los miedos terminan ahí. He aprendido que hay tres causas principales que  los originan: el miedo a la perdida (un trabajo, un ser querido, de una prestación, de tu salario, etc..) el miedo a las penurias de un nuevo proceso ( comenzar una nueva dieta, moverte de trabajo, cambiarte de país)  y miedo al resultado (¿que pasa si me va mal?,¿ que sucede si el cambio no se da como quería?, ¿que pasa si fracaso?). Hoy los enfrento en lugar de eludirlos ¿Tú qué haces con tus miedos? ¿Cómo los enfrentas? ¿ como dominas tus pensamientos? ¿ como manejas tus expectativas?.

Me doy cuenta que tenía rato que quería hacer algo diferente en mi vida  y no me atrevía por falta de claridad en lo que quería hacer y  por mis miedos.

Hoy me doy cuenta que muchos de los aprendizajes que he tenido hacen referencia al sentido común. Sin embargo, el sentido común no es siempre la práctica común.

A continuación, les comparto una lista de los 12 aprendizajes más valiosos que he tenido en esta etapa de mi vida: ¿Cuáles son los tuyos?

  1. El poder del amor, hacer todo lo que haces en tu vida centrado desde tu corazón. ¿Vives centrado en tu corazón?
  2. Tener una misión, el propósito te da dirección, es el impulso de tu vida. ¿Qué es lo que realmente quieres hacer?. Soñar en grande.
  3. Conócete a ti mismo, ¿Cuáles son los valores que te guían?, ¿Qué creencias te limitan?, ¿Cuáles te potencian?
  4. Cuídate a ti mismo para tener la capacidad de cuidar a los demás.
  5. Cree en ti, ten confianza, fe.
  6. No te hagas daño a ti para no hacer daño a los demás.
  7. Cuida a las personas que amas.
  8. Ten valentía ante la adversidad, desarrolla resiliencia. Enfrenta tus miedos.
  9. Ama y cree en lo que haces. Si tienes tu propósito y misión claros así será.
  10. La compasión por ti y por los demás, no vivas con resentimiento o culpa.
  11. No te des por vencido, si fallas, aprende, adáptate y se persistente.
  12. Sobre tus sentimientos y emociones, tú las generas, tú decides cómo te quieres sentir.

Cuando miro en retrospectiva, me doy cuenta de que en muchos momentos importantes de mi vida me faltó dar y expresar más amor a mis seres queridos, estar presente en momentos clave; en hacer las cosas con amor y no disgusto.

Nuestros valores ahí están con nosotros, nuestras creencias ahí están ¿Usamos nuestros valores en cada decisión que hacemos?, ¿Tenemos claros nuestros valores en este momento?, ¿Nuestras creencias nos limitan o nos potencian?

Si hubiera trabajado con mayor profundidad en mi desde hace unos años me habría ahorrado muchos dolores de cabeza y stress innecesario y también habría ahorrado de varios dolores de cabeza a las personas cercanas a mi. Creo que mi salud estaría mejor, creo que hubiera tomado decisiones diferentes en mi vida como director General, incluso, hubiera reaccionado diferente en casa ante diversas situaciones, hubiera tomado decisiones diferentes sobre el tipo de deporte a practicar.  Hoy tengo muchas lesiones por el deporte y no hay vuelta atrás, sin embargo hoy tengo más confianza en mí en los momentos de dificultad, hoy se que puedo fallar y aprender y seguir adelante.  A veces la solución a mis problemas estaba a milímetros de distancia, pero no la veía, o bien, desertaba antes de tiempo. Descubrí cuánto me hacía daño por no escucharme, por no ver la retroalimentación de la vida y con esto me hacía daño y también a los demás.

El espantoso hubiera no existe, recuerdo el pasado con cariño y en este momento decido cambiar, aprender y potenciar este conocimiento para progresar y avanzar en esta nueva etapa de mi vida. Vivir disfrutando el presente

Hoy intento estar más atento a las señales de la vida y sé que todo comienza por uno. Uno no puede ser perfecto y esto me generaba un peso enorme. Uno puede ser perfectible, uno pude buscar sobresalir, uno puede buscar hacer las cosas con excelencia,  uno puede aprender.

En cuanto a tener cuidado y amor por la gente que está alrededor, creo he sido cuidadoso y ahora intento serlo aún más. Tener valentía ante la adversidad y desarrollar mi resiliencia me hubieran ayudado muchísimo en manejar mejor ciertos proyectos, decisiones, momentos cruciales en mi vida. La vida traerá siempre retos y tenemos que estar preparados de la mejor manera.  Desarrollo la resilencia. ¿ Eres resilente?

Como mencioné anteriormente, uno de los mayores aprendizajes ha sido el poder del perdón. Vivir sin resentimiento o culpa es maravilloso, es un arte y hay que saberlo hacer ¿Vives con resentimiento? ¿Culpa? ¿Sabes pedir perdón? ¿ Que podrías hacer en este momento? En mi caso, sin duda, esto me habría quitado muchísimo peso de encima en su debido tiempo. Ahora lo hago continuamente, no vivo con resentimiento y he aprendido a pedir perdón.

Creo que el camino a la maestría está en el esfuerzo, en momentos  no nos damos cuenta, pero con sólo pequeños, muy pequeños ajustes que hagamos en nuestro día a día podemos conseguir lo que queremos y lograr grandes cambios en nuestras vidas. No darse por vencido, hay que perseverar.

Al final, creo que he pasado demasiado tiempo queriendo cambiar a gente a mi alrededor, cuando el cambio está en mí. He querido que otra persona reaccione o se sienta diferente. Cambiar cómo me siento por cómo se sienten los demás depende de mí. Creo que somos como plantas de energía. Así como ellas generan energía, nosotros podemos generar amor, felicidad, tristeza, entusiasmo. Todo esto depende de nosotros.

La vida es preciosa y creo que el arte está en saber aprender; ver al pasado con cariño, ver al futuro con grandeza y vivir el presente con alegría.

Deseo inspiración para que todo lo que se propongan en su vida lo puedan lograr, deseo amor para que todo lo que hagan sea centrado en sus corazones y deseo autenticidad para que su esencia única brille y pueda iluminar a todos los que están a su alrededor.

Beto20