Hoy es un día hermoso , soleado en casa, el cielo azul, es un día perfecto, por otra parte me encuentro agradecido , bendecido por estar con vida, por tener la oportunidad de hacer lo que más me gusta en mi vida en este momento, de estar con salud, de tener una familia maravillosa, también doy gracias por los momentos de reto que estoy viviendo, estos momentos de retos sin duda alguna son dones que la vida me regala y descubro esos dones poco a poco, todo lo que sucede en la vida es para poder aprender, crecer y progresar, doy gracias por esto también.

El mundo está pasando por múltiples retos por doquier, visualizo, percibo y soy testigo que hay mucho estrés, incertidumbre, miedo, enojo, tristeza, depresión, culpabilidad, incongruencia, falta de unidad y muchas cosas más, a este tipo de vida le llamo la cueva y por otro lado también veo a muchas personas viviendo una vida demasiado tranquila, donde nada pasa, no hay emociones, todo pareciera estático, como alguna vez lo escuche en “suspensión animada” una vida de confort y donde el aprendizaje se ha visto estancando, creo que esta vida es más peligrosa que la cueva , ya que no hay una verdadera necesidad por de salir de ella. Por otro lado veo una vida a la que llamo #Darlomejordeti donde veo personas con confianza, con compromiso y disfrutando de cada día, donde están creando alegría, están abrazando los retos, están enfrentando los miedos, están aprendiendo más y más, llenos de amor, personas contactadas a su esencia, viviendo en el presente, enfocándose en descubrirse cada vez más a ellos mismo para dar lo mejor por los demás, personas que han aprendido a ver el pasado con una nostalgia positiva, el pasado a su servicio y lo usan para seguir avanzando en la vida, ven al futuro con grandeza y entusiasmo y hacen sus sueños una realidad en el presente, con pasión y dedicación.

Una de las cosas que he descubierto es que las personas que están verdaderamente motivadas tienen una gran ambición, un gran sueño, una gran meta y además saben que son capaces de poder hacerlo una realidad, cuando crees que lo puedes hacer nace la chispa de la motivación, confías en ti. Es mi sueño y mi ilusión que millones de personas este año se inspiren y despierten la chispa de la motivación en ellos y que hagan sus metas y sueños una realidad.

Este 2017 necesitamos elevar nuestra confianza y me entusiasma compartir contigo 5 ideas para que lo puedas hacer, ya que, si tienes más confianza en ti, tendrás más valentía, tomaras más acción, con mayor confianza podrás dar la mejor versión de ti, te invito a que me ayudes a enriquecerlas:

  1. Eleva tu confianza elevando tu competencia. Si, prepárate, trabaja, estudia, enfócate, esfuérzate, lee, atrévete. La confianza esta correlacionada con tu nivel de competencia, entre más competente me siento más confiado me siento, entre más confiado me siento más competente me siento, entre más competente y audaz soy más confianza en mí mismo, entre más confiado y audaz más competente y así sucesivamente. Para lograr una meta o un sueño tienes que intentarlo primero y luego vas corrigiendo, si cometes un error es una lección, aprendes, creces y progresas. Mira tú confianza bajo la perspectiva de esta creencia “Yo confió en mis habilidades para poder salir adelante”, si algo no lo sé, lo estudio, lo investigo, modelo a alguien que ya lo haya hecho, leo, tomo un curso en línea, voy a un seminario, escucho, le pido un consejo a un amigo, contrato a un coach, me busco a un mentor, lo busco en google, lo busco en Bing, lo busco en grupos de enfoque, no me doy por vencido ¿Qué más puedes hacer para elevar tu nivel de competencia? Entre más competente soy elevo mi nivel de confianza. Te invito a que me des algunos ejemplos en los comentarios de como tu competencia ha elevado tu nivel de confianza y ¡juntos crezcamos!
  2. Tus habilidades maestras. ¿En qué habilidades te vas a enfocar este año?, en que fortalezas tuyas te quieres apalancar, escribe tus fortalezas y entiende como las puedes llevar a un siguiente nivel. Por otra parte, con base a tus metas y sueños que quieras lograr este año determina que vas hacer para llevar tus habilidades a un siguiente nivel, es tu decisión. Si quieres mejorar tus habilidades de hablar en público entonces dicta un curso o conferencia o toma cursos de oratoria o bien cursos avanzados para hablar en público, trabaja en vencer tus miedos, tú decides. Si quieres ser el mejor vendedor en una empresa de tecnologia, tienes que saber mucho sobre la era de la transformación digital, sobre nuevos modelos de negocios, escuchar a tu cliente y sus necesidades, aprender de nuevas tecnologías, nuevas mega tendencias, es tu decisión. Si quieres ser un gran arquitecto, tienes que actualizarte de nuevas tendencias en diseño y construcción, tendencias ambientales, nuevas tecnologías para diseñar en 3 dimensiones, etc., es tu decisión. Si quieres ser un gran coach tienes que practicar tus habilidades de escuchar, obtener una certificación, ser empático, saber instruir, retar a tus clientes, es tu decisión. ¿En qué habilidades maestras te quieres enfocar los próximos meses? Es tu responsabilidad nadie lo va a ser por ti. Te invito a que me des algunos ejemplos en los comentarios sobre las habilidades maestras que quieres lograr pulir este año y ¿Cómo lo vas a lograr?
  3. Modelar a otros líderes, tu circulo de proximidad. Esto es algo que es muy importante en la vida moderna y no le damos la importancia apropiada en mi perspectiva. Hoy tú eres el reflejo del promedio de las 5 personas con las que más inviertes tu tiempo. ¿Quiénes te están influenciando? ¿de quienes estas aprendiendo? ¿qué otras perspectivas estas escuchando? ¿Las personas con las que te juntas recurrentemente te inyectan ideas positivas o ideas negativas? Por otra parte, es importante que con base a lo que quieres lograr en tus metas o sueños en la vida te preguntes ¿a quién admiro?, haz una lista, y esto puede ser una persona o grupo de personas que te inspiran, que los admiras por lo que hacen en su familia, por lo que hacen en su negocio, porque admiras ciertas de sus habilidades. Recientemente conocí a una persona que lleva haciendo 10 años PODCAST para mejorar las relaciones y dije ¡WOW!, ni siquiera sabía que esta tecnologia era tan vieja, lo he estado observando y entendiendo como lo hace, admiro la habilidad de esta persona. Los observas, los emulas, los modelas y esto te dará un crecimiento único. Algunos de mis clientes me comentan que las personas con las que se rodean no les aportan ideas positivas, solo hay críticas y juicios, es tu decisión y responsabilidad con quienes te quieres juntar o bien a quien quieres modelar. Modela a alguien y esto te ayudara a aprender, elevar tu competencia y aumentar tu confianza. Te invito me des ejemplos en los comentarios de lo que tú haces en tu día a día para aprender de otras personas, ¡comparte!
  4. ¿Que debes hacer para aprender 10x este año? Y no se trata de cantidad, si no de efectividad. Me entusiasma pensar esta idea, tengo una gran lista de los cursos, seminarios, charlas, conferencias, libros de los cuales quiero sacar provecho este año, ¿Cómo hago para poder absorber de la mejor manera todo lo que aprendo? ¡Este es tu reto! Por ejemplo, ahora estoy leyendo un libro que me tiene fascinado, al terminar cada capítulo estoy haciendo un resumen, dentro del libro estoy tomando ciertas anotaciones de aspectos que puedo hacer diferente en mi vida inmediatamente y además conceptos que puedo introducir en mis talleres y conferencias, acelero mi efectividad de aprender. Otro ejemplo es estuve en un seminario intenso 7 días en diciembre, estuvo espectacular, hay cosas que quiero realmente incorporar en mi vida de lo que aprendí, hice un poster espectacular y lo tengo en mi oficina pegado, hay lo veo todos los días y repaso mis aprendizajes más importantes y los incorporo.   Adicionalmente di una charla asociada a este curso a un grupo de personas para repasar los temas que más aprendí y que me impactaron. ¿Qué haces para aprender más cuando vas a un seminario? ¿qué haces después de que leíste un libro? El reto está en que podemos hacer para poder acelerar nuestro aprendizaje de manera más efectiva y es tu responsabilidad. Esto te ayudara e elevar sustancialmente tu nivel de confianza. Es tu momento y es el ahora. Vuelve esto un hábito. Compárteme ejemplos en los comentarios de que harás para aprender 10X más efectivamente este año.
  5. Condiciona tu cuerpo y tu mente. Sonríe, echa tus hombros hacia atrás, espalda derecha y levanta la barbilla. Este ejercicio me encanta, haz lo siguiente: cada vez que pases por un arco de una puerta ya sea salón de clases, de tu casa, de tu escuela, de una cafetería, de un restaurante quiero que intentes echar tus hombros hacia atrás, sonrías, espalda erguida y levantas tu barbilla. El marco es el disparador de esta acción, si lo practicas se volverá un habito y veras como esto tan sencillo te va condicionar y el impacto que tendrás en ti y en las relaciones hacía con los demás van a cambiar, te van a ver más sonriente, atento, presente, los demás van a ser impactados positivamente, te vas a sentir muy bien, te va a encantar, hazlo y en un par de semanas veras la diferencia y además elevara tu nivel de confianza. Compárteme como te has sentido con este pequeño ejercicio y dame ideas de que otras cosas haces tú para condicionar tu cuerpo y mente y elevar tu confianza.

A veces son pequeñas cosas que podemos hacer que pueden hacer una gran diferencia.Este es un año donde tenemos que tener confianza en nosotros, FE en lo que viene por delante. Los líderes no son solo aquellos o aquellas vestidas en trajes y ropa muy elegante y en grandes posiciones de influencia, todos podemos ser líderes, despierta a líder que hay en tu interior, es tu momento y es el ahora, comienza a dar lo mejor de ti, por ti primero, por tus seres queridos, por tu trabajo, por tu país.

Es el momento de liderar y no seguir, de liderar y no destruir, es el momento de vivir con congruencia, es el momento de desafiar las probabilidades y definir nuevos estándares, es el momento de dar un paso adelante.

El mundo requiere de líderes de la nueva era. Ten confianza, comienza por ti.

Un fuerte abrazo

Beto – Coach de alto rendimiento