Ayer fue el aniversario de Microsoft México, cumplió 30 años en nuestro país, me vino la siguiente pregunta a la mente ¿Dónde estaba yo en 1984?, recuerdo que era un joven adolescente feliz, distraído, enfocado en el deporte, en divertirme con mis amigos, en sacar adelante mis estudios de la mejor manera, disfrutar la familia. En este entonces tenía relativamente pocos años de haber regresado a vivir a México, después de vivir muchos años en Panamá y República Dominicana en donde me encuentro hoy de casualidad escribiendo esta pequeña memoria.

En 1984 estaba estudiando la preparatoria en la Universidad Latinoamericana (ULA)  en la colonia del valle, ya algunas escuelas comenzaban a traer computadoras, era algo increíble, en mi preparatoria había un maestro, Eduardo, el estudio ingeniería en cibernética en la Salle, me apasionaba su entusiasmo por la tecnologia, él fue una gran influencia para mí y de ahí que estudiara yo ingeniería en cibernética en la Universidad la Salle, también recuerdo que llegaba en metro a la escuela, me bajaba en el metro Zapata, y ahí afuera del metro Zapata habían puesto una academia de computación, yo veía que traían computadoras nuevas y decía ¡wow! yo quiero estudiar ahí, de hecho, un verano estudié en esa academia, para mí fue una gran experiencia, recuerdo que aprendí a usar MS DOS, Wordstar, Lotus 123, fascinante cómo ha cambiado la industria.

Microsoft comenzaba a despegar en este entonces, se oía hablar de un joven emprendedor que venía creciendo de manera importante, Bill Gates, pasaron algunos años, estudie en la Salle, después llego mi primera computadora a casa, ¡Una Printaform XT con un procesador 286! y MS DOS, era lo máximo, con discos de 5 ¼, una época maravillosa y en ella hacía con mis amigos algunas de las prácticas de la universidad, disque programábamos =).

Saliendo de la universidad tuve la oportunidad de trabaja en NOVELLCO de México, representantes de Novell corporation en nuestro país, era una tecnologia simplemente espectacular, de hecho, me volví Ingeniero Certificado de Novell, y cada vez más seguía yo escuchando del éxito y crecimiento de Microsoft en el mundo y en México por supuesto ya había comenzado operaciones en 1986. En 1994 un profesor, amigo mío, Enrique Murray él ya trabaja en Microsoft, me hablo para hacerme una consulta sobre nombres de posibles personas que quisieran trabajar en Microsoft, en este entonces yo ya tenía mi propia empresa, un emprendimiento que hice con unos amigos, recuerdo que le hice la pregunta a Enrique, ¿podría yo participar en este proceso de búsqueda? , me llamaba mucho la atención todo lo que se escuchaba en ese entonces de Microsoft, él me dijo, mira Beto tendrías que dejar tu empresa en caso de que fueras seleccionado en Microsoft, participe en el proceso y entre a esta maravillosa empresa y después vinieron 22 años maravillosos para mí, lo mejor la gente formidable, maravillosa que he conocido en este viaje.

Te comparto 5 de mis aprendizajesmí:

  • 1.- La tecnologia es un factor crítico de éxito, sin duda, Microsoft ha sido una empresa que ha aportado mucho valor a millones de personas y organizaciones en nuestro país. La tecnologia con un propósito noble puede cambiar vidas, cambiar organizaciones y Microsoft ha logrado esto en México.
  • 2.- Microsoft ha sido capaz de crear un sólido ecosistema de empresas desde ensambladores de computadoras, desarrolladores, integradores, consultoras, empresas de capacitación. Es una empresa que ha logrado crear más de 150,000 empleos indirectos a través de sus canales de distribución y esto es fomentar el emprendedurismo, fomentar la creación de empresas en nuestro país. La importancia de crear oportunidades.
  • 3.- Una empresa aliada de México, una empresa no solo pensando en la tecnologia y las ventas, una empresa enfocada en la sociedad, uno de mis programas favoritos que logramos crear en México, www.elevemosmexico.org, para mí fue mágico ver todos los centros comunitarios que logramos crear para poder brindar tecnologia a un mayor número de mexicanos y ayudar igualar el terreno de juego, gente clave como Rubén Illoldi y Jorge Vega, tenemos que pensar en los demás.
  • 4.- El poder dela diversidad e inclusión, soy un fiel creyente de poder crear espacios donde puedas dar vida a las diferentes ideas, pensamientos, creencias y perspectivas de las personas. Microsoft es una empresa que me enseño mucho en este respecto, aprendí mucho de Adela, ser diverso e incluyente, todos son bienvenidos, esto da vida a la innovación en todos los aspectos. México requiere de mayor diversidad e inclusión en las organizaciones.

 

  • 5.- Pensar en Grande, tuve la oportunidad de convivir con el Sr. Gates varias ocasiones, en México, en Seattle, en Perú, en Colombia fue simplemente maravilloso, somos parte de algo mayor, hay que soñar, pensar en grande, impresionante haber aprendido de él su forma de ver el mundo y a la fecha lo sigo haciendo a través de su blog, The Gates Notes. “El único límite para nuestra realización del mañana son las dudas que podamos tener hoy”

Sin duda, hay muchismos aprendizajes más, hoy me lleno de nostalgia positiva al recordar algunos pasajes de estos 30 años, me enorgullece ser un participante activo, protagonista de hacer cosas maravillosas por México y en su momento Microsoft fue el gran vehículo, la escuela para mí. Hoy mi propósito es poder “Inspirar a las personas para que puedan dar la mejor versión de ellos y puedan alcanzar sus metas y sueños en la vida”, ¿estaría yo llevando mi nuevo propósito sin la escuela tan increíble que fue Microsoft?, probablemente no. Veo mi pasado con una nostalgia positiva, veo mi futuro con grandeza, me enfoco en construir mi presente. Quiero lo mejor para México y America latina.

Para mis amigos de Microsoft, para Jorge mi gran amigo, para todo los directores y empleados de Microsoft México, los invito a seguir #Dandolamejorversion de ustedes. México requiere #Lideresdelanuevaera, todos ponemos el ejemplo, cuídense a ustedes mismos, den lo mejor por sus familias, den lo mejor por nuestra sociedad, por nuestro México.

¡Enhorabuena por estos maravillosos 30 años maravillosos!, que sigan impactando positivamente a millones de personas y organizaciones en esta nueva era de la transformación digital.

Su amigo por siempre,

Beto

#Lideresdelanuevaera

#Dalamejorversióndeti.