Nuestro mundo sin duda está siendo retado, está siendo cuestionado, en estas semanas he estado muy reflectivo sobre lo que acontece a nuestro alrededor, me imagino que tu haz de estar igual. Lo que sucede en Siria es una locura, lo que sucedió en el avión de United Airlines, lo que está sucediendo en Venezuela, la inseguridad e impunidad en México, las inundaciones en Perú y Colombia, lo que sucedió en un gimnasio cercano a mi casa en Miami, un instructor fue despedido de su trabajo y no le pareció y entonces mato a la gerente, a otro instructor y él se suicidó, me parece insólito. Por otra parte, se respira un ambiente retador en el mundo de los negocios, percibo incertidumbre para poder cumplir con las metas del año y veo también importantes retrasos en la toma de decisiones, en general, se tiende a procrastinar tanto en lo profesional como en lo personal.

Dentro de este contexto me vienen todo tipo de preguntas y no tengo las respuestas para todo, me doy cuenta que algunas preguntas que me hago no me llevan a nada, o bien comentarios que hago son críticas y no agregan valor y sé que no es la actitud adecuada. Ahora bien, de lo que he estado leyendo, estudiando y enseñando me he dado cuenta que cuando hay cambios de tono en los líderes y cambios en los niveles de energía y entusiasmo en el mundo es un hecho que la productividad baja, tenemos mayores estresores, distractores y la colaboración entre las personas se ve afectada, hay menos integración. A pesar de este contexto se abre una estupenda oportunidad para que surjan nuevas voces de esperanza, de fe, de que el cambio es posible y que nuestro éxito es proporcional a las acciones que tomemos en nuestras vidas. Hay muchas preguntas que nos podemos hacer dentro de este retador contexto sin embargo hay una pregunta muy sencilla y poderosa que me encanta: ¿Cómo puedo ayudar más en este contexto?, ¿Cómo puedo ayudar más hoy?, es momento de tomar el liderazgo y poner el ejemplo, todos desde nuestras propias responsabilidades y realidades podemos hacer una diferencia por nuestras vidas, por nuestra familia, por nuestro trabajo, por la comunidad, por nuestro país. ¿Qué opines?

Ahora bien, para poder ayudar más tenemos que comenzar por estar muy bien con nosotros mismos y así poder dar lo mejor de nosotros por los demás. Aquí te comparto unas ideas sencillas, prácticas para poder estar bien contigo mismo y puedas dar la mejor versión de ti. Si quieres que el mundo cambie, comienza por ti, es tu momento y es el ahora.

7 prácticas que puedes adoptar para dar lo mejor de ti en estas épocas de grandes retos:

1.-Frenar para poder acelerar, meditar. Creo que haz escuchado esto una y otra vez. Yo he experimentado la meditación y cuando logras esta práctica consistentemente los beneficios son sustanciales: menos estrés, mejora tu intención, mejores decisiones. La meditación te renueva, si ya haz avanzando en la práctica te conecta con tu espiritualidad, te ayuda a enfocarte mejor, a sanar y desatorar posibles bloqueos de energía. Una excelente practica de meditación es de 20 minutos a la misma hora todos los días, hay múltiples técnicas. Si no meditas, solo frena, contempla el mundo, observa, escribe, estoy es un gran paso. Si quieres aprender más sobre meditación o bien frenar para poder acelerar suscríbete a mi página www.juanalbertogonzalez.com Si ya practicas la meditación me encantara compartas con todos nosotros lo que has aprendido y logrado. Las personas de alto rendimiento meditan todos los días.

2.- El arte de estar en el presente. El gran reto para mí y creo que para muchas personas. El arte de vivir el ahora, el arte de sentir, vivir, experimentar lo que en este instante está sucediendo en nuestras vidas. Me encanta esta pregunta que las personas de alto rendimiento se hacen todos los días ¿En qué nivel me encuentro en este momento en términos de mi dinamismo emocional y físico y mi nivel de presencia?, es común que la mente nos lleve al pasado o nos lleve al futuro. En el presente es donde tomas acción, es donde cambias tu vida, es donde disfrutas del proceso de la vida. Tu éxito sera proporcional a tu nivel de acción en tu vida. Aprende a estar atento a los movimientos de tu cuerpo, a estar atento de tu respiración, a los detalles a tu alrededor. Ve tu pasado como un don, apréndelo a ver como un servicio para que puedas aprender y ve tu futuro con grandeza, con entusiasmo y haz una realidad tus metas y sueños en el presente. Comparte con nosotros ¿qué haces tú para mantenerte en el presente? ¿para estar en el aquí y en el ahora?

3.- El verdadero cambio comienza por mí, enfocarme en lo que yo puedo controlar. Me encanta pensar que cada momento, cada instante es una oportunidad para que yo pueda cambiar, me encanta pensar que tengo el poder de tomar una decisión para cambiar mi vida en cualquier momento y esta creencia me empodera, me da control. En lugar de enfocarme a cambiar a mi jefe, a mis empleados, a mi empresa, a mi gobierno, a mi pareja, sé que lo que realmente yo puedo controlar esta dentro de mí: mis pensamientos, mis acciones, mis decisiones, mi enfoque, mis emociones y sentimientos. ¿Cuéntame que cambios puedes comenzar hoy para ti que generen un impacto positivo en tu vida ?, comparte con nosotros como te enfocas en lo que tú puedes controlar.

4.- Tu energía y fisiología, este es nuclear, el nivel de energía hoy en la sociedad, en las organizaciones es patético, observo, percibo muchos desgates, altos niveles de estrés, mucha ansiedad, miedo, enojo, dolor, tristeza, resentimiento y todo esto tiene un gran impacto en nuestra salud, tenemos que cuidarnos mucho, comenzando por 2 elementos fundamentales estar bien hidratados y dormir muy bien. Recuerda que tu cuerpo es el santuario de tu alma. Otras prácticas para mantenerte saludable incluyen la meditación, hacer ejercicio todos los días, tener una dieta saludable, estar atento de las palabras que usas, de cómo gesticulas, de la tonalidad de tu voz, de tu enfoque, de tu fisiología (como caminas, la posición de tu cuerpo). Las personas de alto rendimiento se hacen estas preguntas ¿Si te comprometieras a estar en el estado más óptimo de salud de tu vida este año, que hábitos, rutinas comenzarías a implementar ahora? ¿Si tuvieras 10x más energía este año que quisieras lograr? Comparte tus aprendizajes y tus prácticas para elevar tu nivel de energía, que no sean bebidas energizantes o exceso de cafeína =).

5.- Las personas que te rodean, si, este es de los más difíciles, sin embargo, de los más poderosos. ¿La gente que te rodea que ideas te aportan? ¿Cómo te ayudan? ¿Cómo los ayudas? ¿contribuyen a tu bienestar y al de los demás o solo están criticando y quejándose? Lo que menos quieres en estos momentos es estar alrededor de gente negativa, gente que solo está buscando el cambio fuera de ellos, que no acciona, que solo está emitiendo juicios, que el EGO los rebasa, gente que se empeña por no dar su mejor versión de ellos, es fácil contagiarse para bien y para mal. El ambiente que te rodea es muy importante para ti: el ambiente en tu oficina, en tu casa, tus amigos, tu familia, en tus actividades deportivas, ningún cambio positivo en el mundo ha venido de ideas negativas. Cuida el ambiente que te rodea y toma decisiones de qué tipo de influencia quieres ser tu para los demás y que quieres para ti. Las personas altamente influyentes y de alto rendimiento se hacer la siguiente pregunta ¿Estoy demostrando un gran entusiasmo cuando busco la influencia de los demás? Comparte con notros que haces tú para fortalecer tu circulo de influencia.

6.- El arte de enfocarte, las personas de alto rendimiento comienzan su día haciéndose las siguientes preguntas, ¿Cómo puedo dar lo mejor de mi hoy?, ¿Cómo puedo generar más alegría en mi día hoy? ¿cómo puedo hacer que mi día sea extraordinario hoy? El arte de saber que es lo realmente importante para ti el día de hoy, desafortunadamente en la sociedad moderna vivimos atendiendo solo lo urgente y dejando a un lado lo importante y esta es una de las principales causas de estrés en la vida moderna. Antes de comenzar a trabajar pregúntate ¿cuál es mi misión hoy? ¿Qué debo lograr hoy para progresar en mi vida? La vida moderna está llena de distracciones, malas noticias, adicciones a las redes sociales, exceso de televisión, por nombrar algunos inhibidores de la productividad. El antídoto para esto es la disciplina. Por otra parte, en la vida moderna tendemos a postergar continuamente nuestros planes, tendemos a procrastinar hasta que nos llega el momento donde tenemos las fechas comprometidas encima de nosotros y entonces nuestra vida se vuelve un caos. El antídoto para no procrastinar es tomar acción. ¿Cuéntame que haces para elevar tu nivel de enfoque en tu día a día? ¿Qué prácticas de productividad tienes hoy que te estén ayudando a cumplir tus metas y sueños semanalmente?

7.- Tener gratitud y ayudar a los demás. En momentos estamos demasiado metidos en nosotros mismos, estamos quejándonos de lo que acontece a nuestro alrededor y no paramos para ver las grandes bendiciones que hay a nuestro alrededor. Dar gracias por lo que tenemos, dar gracias por nuestra salud, dar gracias por los problemas ya que son nuestra escuela para aprender y crecer, dar gracias por que tenemos de comer, en fin, por lo que tú quieras agradecer de corazón en tu día a día, cuando hay gratitud no sientes ni enojo ni miedo, por otra parte tener una práctica de ser más amable con los demás, de tener más empatía y compasión, de preguntarnos ¿qué puedo hacer para ayudar a otros el día de hoy?, de ayudar a un amigo, a una familiar, a un colaborador en nuestro trabajo, a una fundación, en fin lo que tu decidas, salte de pensar solo en ti, no estamos solos, otros te necesitan. Las personas de alto rendimiento se preguntan ¿Cómo puedo servir con grandeza? Comparte con nosotros tus prácticas de gratitud y lo que estás haciendo para ayudar más a los demás.

Sin duda hay mucho que podemos hacer para mejorar en nuestro día a día, se requieren decisiones compromiso y tomar acción, resolver. Tú necesitas, tu familia necesita, tu trabajo necesita, tu comunidad necesita, tu país necesita la mejor versión de ti. Tú puedes hacer la diferencia, comienza por ti.

Es tu momento y es el ahora

Un fuerte abrazo

Beto

Coach en alto Rendimiento

#Dalamejorversióndeti